martes, 2 de junio de 2015

As Huertas. Intervención arqueológica.

Que las aguas de la Historia y las de la Arqueología son procelosas, y objeto de tormentas y tempestades, es de sobra conocido. Y que el mar devuelve a la costa todo aquello que no le pertenece también.
La villa de Castropol, y capital del concejo del mismo nombre, fue declarada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural en el año 2004 (DECRETO 45/2004, de 20 de mayo, por el que se declara bien de interés cultural el Conjunto Histórico de la Villa de Castropol (Asturias).). En virtud de dicha declaración, la villa goza de una protección especial, tanto de su urbanismo, como de sus edificios singulares, así como de su subsuelo.
Así, en los años que van desde esta declaración, los instrumentos establecidos para su protección han entrado en funcionamiento, en lo que a materia arqueológica se refiere, en más de una ocasión. Y parece que pueden estar dando sus frutos.
En estos momentos, el edificio del Ayuntamiento de Castropol se encuentra en un proceso de rehabilitación integral, y es de esperar que podamos leer en algún momento el informe arqueológico correspondiente. Sin embargo, y por la integridad de las personas, el acceso a las obras solo esta permitido para el personal que se encuentra trabajando en aquel lugar.
Sin embargo, existe otro lugar en la villa, que esta siendo objeto de una intervención arqueológica de urgencia. O más bien una segunda. El lugar en cuestión, es la finca conocida como As Huertas, delimitada al Norte por los edificios que dan a la Calle Penzol Lavandera o de la Procesión y la Calle del Muelle, por el Este, con las casa de la Calle del Campo, por el Oeste con las casas que dan a la Calle del Marques de Santa Cruz o del Pozo, y por el Sur con el edificio de El Casino (actual Casa de Cultura) y el Parque de Vicente Loriente (antiguamente Campo del Tablado).
Esta finca en los últimos decenios ha sido empleada por los vecinos de las calles adyacentes como huertas particulares o lugares donde tener algunos animales de corral. Pero el maremoto de la construcción también ha alcanzado esta localidad, y en la actualidad una empresa constructora esta interesada en construir una serie de viviendas en aquel lugar. Por dicho motivo, una empresa de arqueología procedió en un primer momento a realizar una serie de catas y trincheras de prospección, que por el tiempo transcurrido hizo suponer a muchos que no había dado ningún fruto (visibles desde el visor Sigpac).
Nada más lejos de la realidad. Desde el mes de Abril o Mayo del presente 2015, la Arqueología ha vuelto a este lugar.
Lo primero que nos encontramos al llegar a este lugar es una superficie a la que se ha retirado el manto vegetal superior, dejando al descubierto lo que en imagen se puede observar.





Una franja longitudinal, de unos dos metros de ancho, que en la planta visible forma una V, cuyo vértice esta orientado hacia Norte aproximadamente. A lo largo de dicha franja, son visibles dos catas, más una realizada fuera de este espacio, más al Sur.

Corte Sur. Cata 1.

Corte Norte. Cata 1.

Corte Norte. Cata 3.


Corte Sur. Cata 3.

Bueno. Llegados a este punto, nos preguntamos ¿Esto qué es?¿Que significa? Las respuesta pueden ser muchas o ninguna. Y están de mano del Arqueólogo que esta llevando a cabo este trabajo. 
Con todo, se podrían aventurar un par de hipótesis:
1ª. Podría tratarse de un camino antiguo. Los dos ramales de la forma se dirigen, uno hacia la Capilla de Santa Maria del Campo y el otro hacia Las Cuatro Torres o el Palacio Valledor, en ambos casos fuera de los limites amurallados de la villa medieval. Y su vértice esta orientado hacia la Plaza del Ayuntamiento.
2ª. Que se trate de un foso de tipo militar. Tal como se observa en las fotografías de las catas, tal parecen fosos en V, al estilo de los ejecutados en obras de tipo militar en la antigüedad (fossa fastigata) y en el medievo.

Creo que sera interesante ver como acaban las investigaciones que se están realizando en este lugar, por la luz que puedan dar Historia de Castropol y su Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario