miércoles, 3 de junio de 2015

Os Castros da Antigua (Castropol)

Propuesta de posibles estructuras que definirian desde un punto defensivo este asentamiento.

En los limites entre las parroquias de Castropol, San Juan de Moldes y Piñera, pero en territorio de la primera parroquia, se ha localizado un nuevo yacimiento castreño, a sumar a los otros nueve enclaves de este tipo que existen a duras penas en el Concejo de Castropol. 
Incorporado al Inventario Arqueologico de Castropol y del Principado en Enero de 2014, el castro, con una planta ovalada en sentido N-S, dispone de un sistema defensivo hacia el E bien visible, en el que se distinguen aterrazamientos y parapetos, así como restos de un posible paramento de muralla. Hacia el O no se distinque ningun tipo de elemento defensivo, ya que el lugar donde se asienta, en la finca llamada "Os Castros", a sido utilizada para labores agropecuarias, al tiempo que limita por dicha vertiente O con una pista que comunica Cal con San Juan de Moldes. Por el N y por el S se ve cercado el castro por dos caminos o serventias que bajan a la casa de La Antigua por el S y a la casa de Riu del Tallo por el N.

Vista del castro desde el E.
Si bien es cierto que obras mayores realizadas en sus proximidades, y que requirieron informe arqueológico previo, descartan la existencia de restos arqueológicos en el citado lugar, los indicios (toponimia y folclore principalmente) inducen todavía a pensar que se trata de un yacimiento arqueológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario